‘’Bienvenidas y bienvenidos al primer Museo y Sitio Arqueológico Meteorito. Al ingresar al predio les
pedimos no alejarse del camino y seguir al guía en todo momento. Si tienen alucinaciones, distorsión de
los sentidos, pérdida total de la visión, caída de cabello, desprendimiento de la piel u otros
desprendimientos y derretimientos les pedimos nos lo hagan saber. Vamos a nuestro primer punto.’’
Con ese parlamento iniciaba un recorrido guiado a campo traviesa para conocer los sitios de impacto de dos supuestos meteoritos. Uno habría caído en una casa unifamiliar y el otro en medio del campo. Una vez en sitio el ‘’guía’’ informaba sobre los sucesos y consecuencias que surgieron en relación a los impactos: Las reacciones de los vecinos y el cambio de su cotidianeidad, la historia de la familia que vivía en la casa, los nuevos emergentes turísticos, los intentos de vandalización, los inicios de investigaciones científicas, las posturas religiosas, el acercamiento de grupos esotéricos, la consolidación como sitio de peregrinaje, las fake news a partir de la novedad, el impacto en el medio ambiente y en los ecosistemas inmediatos, el surgimiento de proyectos fílmicos y documentales, las teorías desde la astrofísica y sus proyecciones, las manifestaciones de los políticos, los reclamos de los activistas, los comentarios en redes sociales, la incidencia en los mercados económicas, los rumores y creación de mitos…
Esta obra, a través de la construcción de una ficción propone en gran medida crear una imagen de todo lo que sucede en la sociedad contemporánea cuando algo singular acontece. Ambos ‘’meteoritos’’ son dos rocas de la zona trabajadas con fuego y ceniza. Uno de ellos se posiciona en un crater creado específicamente para el y el otro se ubica en el centro de una antigua casa derrumbada de la cual no se conoce ni su historia ni función y es en definitiva el meteorito quien le da sentido y razón a esta arquitectura desconocida, para dotarla de una historia.
La obra fue realizada en el marco de la residencia de Portal de Luz en Pueblo Edén y Appart Paris.
Hosting:
Miguel Bardeggia
Philippe Loic Jacob
Curaduría:
Maria Gnecco
Asistencia en sitio:
Leonardo Ortiz
Ricardo Anton
Darly García
Agradecimientos:
Mirtha Bermegui
Henri Bruxelles
Gimena Calvete
Yesica De León
Karen De los Santos
Martín Reyna
Lourdes Silva
Fabián Trigo
Álvaro Zinno
Texto envíado por el arquitecto*